ABOUT US

La Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL) se estableció en octubre de 2014 bajo el patrocinio del Programa de Derecho Ambiental Internacional y Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana en Washington DC. Desde octubre de 2016, IISCAL ha sido patrocinada por el Centro de Información de Bancos, una ONG de Washington DC.

 

Desde julio de 2021, IISCAL se ha convertido en Latinoamérica Sustentable (LAS).  LAS está legalmente constituida como una organización ecuatoriana y tiene un equipo de trabajo con miembros en Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá LAS realiza investigación, difunde información, organiza espacios de capacitación, desarrolla herramientas de incidencia y promueve la colaboración entre organizaciones sociales en América Latina y el Caribe y en otras regiones del mundo en relación a los temas de financiamiento e inversiones internacionales, medio ambiente y derechos humanos.

EQUIPO
Paulina Garzón
DIRECTORA EJECUTIVA

Paulina Garzón es ecuatoriana y tiene 25 años de experiencia trabajando en temas relacionados al financiamiento internacional, el medio ambiente y los derechos humanos. Es expresidenta de Acción Ecológica, y cofundadora y expresidenta del Centro de Derechos Económicos y Sociales en Ecuador. Paulina ha trabajado como consultora en varios países y fue Directora de Programas para América Latina en el Centro de Información de Bancos. En los últimos seis años, Paulina ha centrado su trabajo en las inversiones chinas en América Latina, con un enfoque particular en el marco regulatorio chino para las inversiones en el extranjero. Paulina tiene una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (2009).

E-mail: paulinag@latsustentable.org

Marco Gandarillas
Responsable de fortalecimiento
de capacidades

Sociólogo por la Universidad Mayor de San Simón donde estudió la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Centro de Estudios Superiores Universitarios. Es doctorante en CIDES Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés. Los últimos años se ha dedicado a la investigación en el campo de los extractivismos bolivianos. Ha participado de varios trabajos y dirigido proyectos de este tipo en Bolivia y otros países de la región. El último libro titula “Derechos y Violencias en los extractivismos: extrahecciones en Bolivia y América Latina”, en coautoría con Eduardo Gudynas y Oscar Campanini (2020, La Libre, Bolivia). Entre 2007 y 2017, fue Director Ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia, uno de los centros de investigación y defensa de derechos humanos y ambientales más reconocidos en Sudamérica. Actualmente trabaja sobre empresas, derechos humanos, medio ambiente, pueblos indígenas y políticas públicas.

E-mail: marcog@latsustentable.org

SIran Huang
Consultora

Siran Huang es consultora independiente especializada en China y América Latina. Fue Gerente de Investigación en SynTao Co., donde analizó el desempeño y los impactos sociales de las inversiones de las corporaciones chinas en el extranjero. Es cofundadora y Secretaria General de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), una organización no gubernamental conjunta entre China y América Latina que trabaja para mejorar la investigación y la comunicación en el sector académico y cultural. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser, una maestría en Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Habla inglés, chino y español con fluidez.

E-mail: siranh@latsustentable.org

STEPHANIE JENSEN CORMIER
Consultora

Stephanie Jensen Cormier tiene un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la justicia social tanto a nivel profesional como personal.  Stephanie trabajó con International Rivers como Directora del programa de China, donde ella y su equipo trabajaron sobre la protección de los ríos clave de Asia y promovieron el uso de estándares ambientales y sociales más altos entre las empresas hidroeléctricas chinas. Stephanie ha coordinado estudios sobre políticas especiales para el Consejo de Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo de China, un órgano asesor de alto nivel que depende del Consejo de Estado. Stephanie tiene una maestría en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Columbia. Su lengua materna es el francés y el inglés  y domina el español y el mandarín. Después de vivir y trabajar en China durante 8 años, Stephanie reside en Costa Rica, un país con un fuerte compromiso con la biodiversidad, la sostenibilidad y la paz.

E-mail : stephaniejc@latsustentable.org

María Emilia Hermosa
Asistente ejecutiva

María Emilia Hermosa tiene una licenciatura en relaciones internacionales y ciencia política de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y realizó un año de estudios con el programa de intercambios en la Universidad de Willamette concentrándose en la economía de países en vías de desarrollo, ética ambiental, políticas ambientales, racismo, migración y refugiados. Maria Emilia ha participado en varios proyectos auspiciados por la USFQ en coordinación con entidades públicas sobre innovación socio ambiental y  antropología.  María Emilia trabajó con la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Británica (CEB) al igual que en el apoyo de coordinación logística y administrativa para el CEB y Centro Internacional de Arbitraje y Mediación. Sus intereses de investigación incluyen el extractivismo en América Latina, transparencia, ética y política ambiental, cambio climático, derecho internacional.

E-mail: emiliah@latsustentable.org

Kiara Guerra
Asistente DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA

Kiara Guerra tiene una licenciatura en relaciones internacionales y ciencia política de la Universidad San Francisco de Quito y una maestría de investigación en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador. Estudia chino desde 2010 y en 2012 ganó una beca del Instituto Confucio que le permitió seguir estudiando chino en la Universidad de Economía y Negocios de la Capital. Kiara trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyando tareas logísticas y como especialista en relaciones interinstitucionales en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. También ha trabajado como traductora chino-español en varias empresas. Sus intereses de investigación incluyen transparencia, controles democráticos, políticas ambientales, forestales y de emergencia climática, así como movilidad humana y derechos humanos.

E-mail: kiarag@latsustentable.org

APÓYANOS

¿Te interesa hacer una pasantía con nosotros?

LAS acepta aplicaciones para pasantías a lo largo de todo el año. Las pasantías podrán ser virtuales o presenciales dependiendo de las actividades y de la disponibilidad del pasante, puedes aplicar a nuestras pasantías desde cualquier parte del mundo. Envíanos tu hoja de vida (máximo 2 páginas) y una carta de motivación (máximo 1 página), detallando las fechas en las cuales puedes realizar la pasantía y el número de horas disponibles.

Envía esta información y/o tus preguntas a info@latsustentable.org